sábado, 30 de agosto de 2008

Prueba 2 IB: características/ Año 12 y 11. (Mock)

Prueba 2 IB: características/ Año 12 y 11. (Mock)

Características generales: La prueba dos se compone de ...


* dos preguntas de redacción sobre cada uno de los géneros literarios presentes en la Parte 3 de la Lista de obras prescritas (PBL) de la Lengua A1 que se está estudiando.

* Cuatro preguntas de redacción de carácter general.


Consigna y respuesta:


* Los estudiantes deben elegir y contestar sólo a una pregunta de redacción.

* Deben referirse al menos a dos obras en su redacción pero se aconseja que elijan tres, una de ellas es conveniente que sea de Literatura Mundial. Deben centrar su respuesta en esas obras.

* Si resulta pertinente, puede incluirse de modo adicional en un lugar de menor relevancia una obra del mismo género estudiada en la Parte 2.


Procedimientos para hacer una Prueba 2 exitosa:

1.Lectura comprensiva de las dos consignas pertenecientes al género elegido por el colegio o de alguna de “Cuestiones generales” (en total 6 opciones)
2.Selección de la opción que más se ajuste a las posibilidades de cada uno, del género y de las obras seleccionadas por el colegio.
3.Lectura atenta y subrayado de las palabras-clave de la consigna seleccionada por el candidato, teniendo en cuenta que la misma puede ser confirmada, refutada o moderada en cada una de las obras que se analizarán.

Plan expositivo de la respuesta

1. Contextualización de las obras elegidas articulando las relaciones tanto de similitud como de diferencia que se crean pertinentes. Es necesario que se presenten de manera introductoria las obras elegidas, y se haga referencia a sus respectivos autores y época como así también, aunque de modo global , a la estética o movimiento en el que se puede inscribir y a su temática general, si fuera necesario.

2. La consigna debe ser considerada una hipótesis de lectura que se puede confirmar, moderar o refutar con el análisis de cada texto, por lo tanto, explorada en sus múltiples posibilidades, se convertirá en el elemento que de coherencia global al texto de respuesta que se escriba.


3. En segundo lugar se plantea de manera general y directa la temática que sugiere la consigna seleccionada por el alumno, definiendo el alcance de la terminología técnica que en ella aparezca o que se vaya a utilizar para fijar los límites de la respuesta.

4. El análisis comparativo, que sugiere la consigna, más allá de su diversidad específica, se puede plantear a partir del estudio de cada obra, o cotejando los diversos aspectos implicados en los textos de manera alternada, es importante que no se deje de abordar:
*Temática central, hipótesis, visión del mundo, o conflictos que estructuran las obras y su relación con elementos ideológicos, estéticos.
*Estrategias discursivas según el género elegido y el efecto buscado: recursos literarios, construcción de personajes, tipo de argumentación, métrica y rima, etc.

5. Breve recapitulación a través de la cual se recorra lo tratado en relación a la hipótesis que plantea la consigna. En caso de creerlo conveniente, cierre del escrito con una referencia a la obra de la Parte 3 que no se haya trabajado o alguna obra de la Parte 2 que se considere pertinente pero que corresponda al género estudiado en el programa para la Parte 3. Concluir el trabajo con alguna idea interesante.