domingo, 9 de noviembre de 2008

Trabajo de Literatura Mundial 1 - Plan de trabajo

Trabajo Número 1 de LM- Año 11


PLAN DE TRABAJO DE T1LM


Introducción

* encuadre general del tema. Autor, obra, época
* tema
* título
* hipótesis de trabajo

Ejemplo:

Encuadre: La primera mitad del siglo XX fue testigo del surgimiento de gobiernos autoritarios en Latinoamérica. La literatura recogió esta tema en una serie de novelas que tenían como centro la figura del dictador. Dos de los autores más representantivos de la literatura en lengua española son considerados los fundadores de esta línea narrativa: M. A. Asturias y R. del Valle Inclán.


Tema: el totalitarismo en 1984 de Orwell y La peste de A. Camus



Título: La construcción del mundo totalitario en 1984 y La peste

Problema de investigación o hipótesis de lectura : ¿ A través de qué estrategias narrativas se construye la visión de un mundo cerrado, violento y autoritario en las novelas estudiadas?

Método: Estudio comparativo de las estrategias comunes y diversas en ambas novelas.

Desarrollo

* Encuadre o Breve mención del marco teórico, conceptos clave o contextualización que se llevará a cabo para trabajar el tema.
* Exploración de la hipótesis: subtítulos indicativos de los diversos aspectos que se trabajarán para desarrollar el tema elegido y probar la hipótesis.
* Desarrollo de la argumentación a través de un estudio comparativo en el que se marcarán parentezcos, diferencias, matices.

Ejemplo de aspectos que pueden desarrollarse:

Cada argumento debe ir complementado e ilustrado con citas y referencias a los textos.

El pasaje del análisis de un aspecto en un texto y otro debe estar articulado por el uso de conectores que indiquen si hay similitud, diferencias sustanciales o variantes.

La visión deformada: el uso de la hipérbole como figura organizadora de la visión del mundo totalitario

* relación entre crítica e hipérbole en el texto A y el texto B
* la hipérbole en la construcción de los espacios en el texto A y el texto B
* el espejo deformante en los personajes protagónicos, secundarios en el texto A y el texto B
* la relación entre el punto de vista narrativo y la visión deformada de la realalidad en el texto A y el texto B.

La antítesis vida-muerte en el mundo totalitario

* el valor de la vida en la novela A y la novela B
* las metáforas de la muerte o la enfermedad en la novela A y la novela B
* los vínculos y la muerte en la novela A y la novela B
* el enfrentamiento etre vida y muerte en la novela A y la novela B

Conclusión

* Recopilación sintética de lo tratado en el desarrollo
* Tesis

Bibliografía

Corpus

Cita de las fuentes segundas que se piensa consultar

0 comentarios: