domingo, 18 de enero de 2009

Trabajos de Literatura Mundial 1 y 2

Para revisar los trabajos de LM antes de entregarlos


LA ESCRITURA DEL ANÁLISIS

Preguntas de orientación para organizar la estructura expositiva y/o argumentativa de los Trabajos de Literatura Mundial 1 y 2 (este último en sus versiones “ensayo” o comentario de un fragmento):

Introducción
1. ¿A través de qué ideas o cuestiones se vuelve importante o se justifica leer la o las obras elegidas? o ¿Qué tema o cuestión general se relaciona con tu trabajo como para que una o dos frases sobre él puedan conectarse con la presentación de el tema que elegiste tratar?
2. ¿Sobre qué obra/s vas a trabajar, quién es su autor y en que fecha fue/fueron escrita/s?
3. ¿Cuál es el objetivo, la hipótesis, el tema o el problema que vas a estudiar? ¿Por qué, cuál es su importancia en los textos?
4. ¿En qué aspectos derivados de tu hipótesis o tema vas a abrirla o vas explorarla? Mencionarlos en el orden que vas a usar para su tratamiento en el desarrollo.
5. ¿Hay alguna referencia contextual que creas pertinente mencionar pues se relaciona con la/s obras elegidas y con tu tema? Consígala debidamente articulada con las otras ideas.

Desarrollo
1. ¿Es necesario hacer un encuadre conceptual, histórico, etc. de tu tema para aclarar el sentido de los términos que vas a usar o del problema que vas a analizar? Si es así da cuenta de él de manera precisa, sintética y clara.
2. ¿Necesito consultar fuentes segundas de probada seriedad para desarrollar estas ideas? Buscar, consultar y fichar los aspectos necesarios. No olvidar luego incluirlas en la bibliografía las hayas mencionado o no.
3. ¿Qué subtítulos voy a elegir para anticipar qué aspecto voy a trabajar en cada parte del desarrollo (no más de tres)? Recordar que deben ser claros y dar un anclaje temático al apartado en cuestión.
4. ¿Qué aspectos menores voy a trabajar en cada uno de estos subaspectos? ¿Cuál va a ser el orden en que los trabaje? Enumerarlos en orden de importancia (estructura piramidal, desde los más obvios o importantes a los menos evidentes o marginales)
5. ¿Qué citas o situaciones del texto se relacionan con cada uno de ellos? Consignarlas aunque luego no las use todas en el cuerpo del trabajo o a pie, para estar seguros de que todo lo que se diga sobre la obra tiene que ver realmente con ella.
6. ¿De qué manera voy a organizar el párrafo? ¿Qué idea pondré primero, cómo la explicaré e ilustraré (para esto último puede usarse una cita o una breve paráfrasis de la situación en la que se han basado para pensar esta idea o tema).
7. Si el trabajo es comparativo, ¿qué aspectos he ido comparando en las obras elegidas? ¿A partir de que semejanzas y diferencias significativas he analizado los diversos temas en una y otra? ¿He tenido en cuenta si pertenecen a un mismo o diferentes géneros?
8. ¿He evitado adelantar conclusiones?
9. ¿No he confundido explicación o argumentación con paráfrasis? (Recordar que a paráfrasis consiste en resumir, sintetizar o narrar el argumento de un texto o una parte de él y esto es penalizado por el IB, excepto cuando se trata de ejemplificar una idea).
Conclusión
10. ¿He recapitulado brevemente los pasos seguidos y, en el caso del ensayo comparativo, remarcado los puntos de convergencia y de diferencia?
11. ¿He cerrado la conclusión con alguna idea interesante, o he abierto un nuevo interrogante o añadido una valoración personal acerca de la o las obras y el tema abordado?Revisión de la escritura
12. ¿A través de que conectores articularé los párrafos entre si de modo que quede clara la vinculación entre ellos y la progresión temática, para que no se pierda la coherencia textual? (Es conveniente tener a mano un diccionario y una lista de conectores con su función clara). En este sentido evitar los cabos sueltos, es decir frases que no tienen posterior desarrollo. No necesito decirlo todo. Equilibrar la información que debe darse y que la que queda implícita. Si digo de más soy redundante, si digo de menos, no se entiende.
13. ¿He tenido en cuenta que las ideas siempre se enuncian en presente?
14. ¿He evitado repetir palabras y usado un vocabulario preciso?
15. ¿He elegido la tercera persona o la primera para elaborar el escrito? ¿La mantengo?
16. ¿Tengo en cuenta las operaciones de cohesión para no repetir palabras, lograr que todos los elementos del discurso estén conectados y demás?
17. ¿Mi registro es el adecuado?
18.- ¿He controlado los aspectos ortográficos?
19. ¿He seguido las convenciones en cuanto a citar textos, bibliografía, organizar la página y demás?
20. ¿He organizado la bibliografía en fuentes primeras y segundas?

Finalmente:

A. Leo los descriptores del trabajo de LM y evalúo qué nivel he alcanzado.
B. Le doy el trabajo a una compañera y le pido que con seriedad y honestidad, me diga qué calificación me pondría usándolos.


Descriptores para Trabajos de Literatura Mundial

Criterio A: Elección del aspecto y su tratamiento

El nivel alcanzado en este criterio se determina, fundamentalmente, por la forma en que se tratan las ideas, no por la elección del aspecto.
¿Ha definido bien el estudiante el aspecto escogido?
¿Resulta el aspecto apropiado para el trabajo?
¿Se ha explorado el aspecto adecuadamente?
¿Hasta qué punto ha expresado el estudiante una respuesta personal pertinente?

Nivel de logro

0
El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.
1
Apenas se ha intentado definir el aspecto elegido; las ideas se tratan de forma generalmente inapropiada para el trabajo.
El aspecto escogido no es, en líneas generales, adecuado para el trabajo.
El aspecto escogido presenta un enfoque poco definido.
Las ideas se han tratado de una forma que resulta irrelevante para el aspecto escogido o bien
El trabajo se limita fundamentalmente a parafrasear.
2
Se ha intentado definir el aspecto elegido; las ideas se tratan en cierta medida de forma apropiada para el trabajo.
El aspecto escogido es, en cierta medida, adecuado para el trabajo.
El aspecto escogido presenta un enfoque definido pero es demasiado amplio.
Las ideas se han tratado de una forma que a veces no resulta pertinente para el aspecto escogido o bien
el trabajo consiste en parte en una paráfrasis.
3
Se ha definido el aspecto y las ideas se han tratado de forma generalmente apropiada.
El aspecto escogido es adecuado para el trabajo.
El aspecto escogido presenta, en líneas generales, un enfoque específico y pertinente.
Las ideas se han tratado de una forma que resulta pertinente para el aspecto escogido e incluye una respuesta personal a la obra u obras.
4
Se ha definido claramente el aspecto y las ideas se han tratado de forma apropiada.
El aspecto escogido es adecuado para el trabajo.
El aspecto escogido presenta un enfoque específico y pertinente.
Las ideas muestran independencia en la forma de pensar y se tratan de forma pertinente al aspecto elegido.
5
Se ha definido claramente el aspecto y las ideas se han tratado de forma muy apropiada.
El aspecto escogido es muy adecuado para el trabajo.
El aspecto escogido presenta un enfoque específico y pertinente.
Las ideas muestran independencia en la forma de pensar y se tratan de forma muy pertinente al aspecto elegido.


Criterio B. Conocimiento y comprensión de las obras. Estudio comparativo

¿Conoce bien el estudiante las obras estudiadas?
¿Qué nivel de comprensión de las obras estudiadas muestra el estudiante con relación al trabajo?
¿Hasta qué punto aprecia el estudiante, donde corresponde, el marco cultural relevante al trabajo?

Nivel de logro

0
El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.
1
Escasa comprensión de la obra u obras estudiadas.
El estudiante conoce pero ha comprendido poco los aspectos de las obras más relevantes para el trabajo.
Se han establecido algunas conexiones débiles entre las obras, donde corresponde.
Escasa apreciación del marco cultural relevante al trabajo, donde corresponde.
2
Cierta comprensión de la obra u obras estudiadas.
El estudiante conoce y muestra cierta comprensión de los aspectos de las obras más relevantes para el trabajo.
Se ha establecido una conexión entre las obras, donde corresponde.
Cierta apreciación del marco cultural relevante al trabajo, donde corresponde.
3
Comprensión satisfactoria de la obra u obras estudiadas.
El estudiante conoce y ha comprendido satisfactoriamente los aspectos de las obras más relevantes para el trabajo.
Se han establecido conexiones significativas entre las obras, donde corresponde.
Apreciación del marco cultural relevante al trabajo, donde corresponde.
4
Buena comprensión de la obra u obras estudiadas.
El estudiante conoce detalladamente y ha comprendido bien los aspectos de las obras más relevantes para el trabajo.
Se han establecido conexiones claras y significativas entre las obras, donde corresponde.
Buena apreciación del marco cultural relevante al trabajo, donde corresponde.
5
Excelente comprensión de la obra u obras estudiadas.
El estudiante conoce en profundidad y ha comprendido muy bien los aspectos de las obras más relevantes para el trabajo.
Se han establecido conexiones significativas y perspicaces entre las obras, donde corresponde.
Excelente apreciación del marco cultural relevante al trabajo, donde corresponde.

Criterio C: Presentación
Los niveles 3–5 corresponden solo a estudiantes que no han excedido el límite de palabras prescrito.
¿Ha presentado el estudiante el trabajo de forma eficaz?
¿Son pertinentes y precisas las referencias realizadas por el estudiante?
En los casos en que aparece, ¿es detallada y significativa la explicación del propósito del trabajo?
¿Se ha mantenido el estudiante dentro del límite de palabras prescrito?

Nivel de logro

0
El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.
1
La estructura formal o el desarrollo de las ideas no son generalmente eficaces.
El trabajo seleccionado apenas presenta una estructura.
Existen algunas referencias a la obra u obras, pero no son, en general, pertinentes al trabajo.
En los casos en los que aparece, la explicación del propósito del trabajo ofrece poca información sobre sus objetivos.
2
La estructura formal o el desarrollo de las ideas son, hasta cierto punto, eficaces.
El trabajo presenta una estructura.
Las referencias son, en ocasiones, pertinentes al tema.
En los casos en los que aparece, la explicación del propósito del trabajo incluye algo de información sobre sus objetivos.
3
La estructura formal o el desarrollo de las ideas son eficaces.
El trabajo presenta una estructura adecuada.
Las referencias son, en general, pertinentes al tema.
En los casos en los que aparece, la explicación del propósito del trabajo es, en general, clara, e incluye cierta información.
El estudiante no ha excedido el límite de palabras prescrito.
4
La estructura formal o el desarrollo de las ideas son muy eficaces.
El trabajo presenta una estructura clara y lógica.
Las referencias a la obra u obras son precisas y pertinentes.
En los casos en los que aparece, la explicación del propósito del trabajo es clara, detallada y pertinente.
El estudiante no ha excedido el límite de palabras prescrito.
5
La estructura formal o el desarrollo de las ideas son altamente eficaces.
El trabajo presenta una estructura con una dirección clara y eficaz.
Las referencias a la obra u obras son precisas y muy pertinentes.
En los casos en los que aparece, la explicación del propósito del trabajo es clara, detallada y muy pertinente.
El estudiante no ha excedido el límite de palabras prescrito.

Criterio D: Lenguaje
¿Resulta clara la expresión escrita del estudiante?
¿Ha observado el estudiante las convenciones establecidas para trabajos escritos? (Las convenciones establecidas para trabajos escritos se refieren a elementos tales como la división en párrafos, la gramática, la ortografía y la utilización de citas).
¿Resulta apropiado el registro elegido por el estudiante para este trabajo en particular? (Por registro se entiende, en este contexto, el uso adecuado de elementos tales como el vocabulario, el tono, la estructura de las frases y los modismos).

Nivel de logro

0
El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.
1
Uso escaso de un lenguaje apropiado.
Registro generalmente inapropiado para la tarea seleccionada.
Errores frecuentes respecto a las convenciones establecidas para trabajos escritos.
2
Cierto uso de un lenguaje apropiado.
Registro generalmente apropiado para la tarea seleccionada.
Algunos errores respecto a las convenciones establecidas para trabajos escritos.
Cierta coherencia o claridad de expresión.
3
Uso satisfactorio de un lenguaje apropiado.
Registro apropiado para la tarea seleccionada.
Generalmente se han seguido las convenciones establecidas para trabajos escritos.
Coherencia y cierta claridad en la expresión.
4
Buen uso de un lenguaje apropiado.
El registro resulta eficaz y apropiado para la tarea seleccionada.
Se han seguido las convenciones establecidas para trabajos escritos.
Claridad, coherencia y bastante fluidez en la expresión.
5
Excelente uso de un lenguaje apropiado.
El registro resulta muy eficaz y apropiado para la tarea seleccionada.
Se han seguido cuidadosamente las convenciones establecidas para trabajos escritos.
Claridad, coherencia y fluidez en el estilo.






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