viernes, 8 de agosto de 2008

Albert Camus

12º: Albert Camus (ver vínculos de esta entrada)
http://webcamus.free.fr/
http://www.nietzscheana.com.ar/camus.htm
http://www.clas.ufl.edu/users/gaycros/Camus.htm
http://www.booksfactory.com/writers/camus_es.

Albert Camus (1913-1960)
Escritor y filósofo, nacido en Mondovi, (actualmente Drean, Argelia), el 7 de noviembre de 1913 es uno de los exponentes del existencialismo francés.


Estudia en la universidad de Argel, donde sus estudios se interrumpen pronto debido a una tuberculosis, trabaja como periodista en el Alger-Republicain, primero, y luego, trasladado a Francia en 1940, en el Paris-soir. Durante la guerra, combatió en la resistencia y, a partir de 1943, dirigió Combat, órgano clandestino de la misma.
Su novela El extranjero (1942), en la que presenta el tema favorito de sus escritos, lo absurdo de la vida humana, le lanza a la fama. En El mito de Sísifo. Ensayo sobre el absurdo (1943), repite temática, reelaborándola en un ensayo ya filosófico. Expone en esta obra su "filosofía del absurdo" : tema central en toda su obra: el absurdo nace de la confrontación entre la experiencia del mundo y el deseo desenfrenado de claridad y sentido, hay un divorcio entre el hombre y el mundo en el cual tiene lugar la existencia humana. El suicidio no puede ser la salida de este absurdo, ya sea el suicidio corporal que elimina la conciencia, ya sea el suicidio moral del hombre con el sometimiento al absoluto irracional, en la filosofía, o al consuelo y la esperanza que ofrece la religión. No hay otra salida que tomar conciencia de lo absurdo y vivir la vida, que se vivirá tanto mejor si no tiene sentido tal como hace Sísifo que se rebela ante los dioses asumiendo como suyo un castigo absurdo.


Tres consecuencias saca Camus de lo absurdo: "mi rebelión, mi libertad y mi pasión".


En La peste (1947), novela filosófica, la vivencia de lo absurdo llega al máximo bajo la figura del sufrimiento del inocente; la peste es símbolo de la misma vida humana y, en ésta como en aquélla, en cualquier momento puede saltar agazapada la enfermedad fatídica y horrorosa, como el absurdo. El hombre rebelde (1951), causa de su alejamiento de Sartre, por su discusiones en torno a su interpretación del marxismo, es también su obra filosóficamente más densa: la conciencia de lo absurdo tampoco puede acabar en nihilismo; la rebelión no sólo ha de ser eficaz, ha de tener también sentido y, para ello, tiene necesidad de un límite: tras la rebelión, la conciencia de que somos colectividad. "Me rebelo, luego existimos".


Camus recibió el premio Nobel de literatura en 1957 y murió en un accidente automovilístico en Villeblerin (Francia) el 4 de enero de 1960.

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