viernes, 8 de agosto de 2008

Descriptores de la Prueba 1

Para 11º y 12º: Descriptores de la Prueba 1
Comentario de texto desconocido

Descriptores (máximo 25/25 : 10 colegio San Andrés: 7 IB)

A: Comprensión del texto
. ¿Hasta qué punto ha comprendido el estudiante las ideas y sentimientos
expresados en el texto?

Nivel
0 El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.

1 Escasa comprensión del texto.
"Muy poca comprensión de las ideas y sentimientos expresados en el texto.
# Referencias al texto en su mayor parte irrelevantes o inapropiadas.

2 Cierta comprensión del texto.
" Comprensión superficial de las ideas y sentimientos expresados en el texto.
# Algunas referencias pertinentes al texto.

3 Comprensión satisfactoria del texto.
" Comprensión satisfactoria de las ideas y sentimientos expresados en el texto.
" Referencias al texto adecuadas y apropiadas.

4 Buena comprensión del texto.
" Buena comprensión de las ideas y sentimientos expresados en el texto, así como
de algunos matices del texto.
" Referencias al texto detalladas y pertinentes.


5 Excelente comprensión del texto.
" Comprensión perspicaz de las ideas y sentimientos expresados en el texto, así
como de algunos matices del texto.
" Referencias al texto detalladas y persuasivas


B: Interpretación del texto
. ¿Son pertinentes las ideas del estudiante sobre el texto?
. ¿Ha explorado esas ideas de manera satisfactoria?
. ¿Ha ilustrado sus afirmaciones de forma satisfactoria?
. ¿Hasta qué punto ha expresado una respuesta personal pertinente?

Nivel

0 El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.


1 Escasa interpretación del texto.
" Las ideas del estudiante no resultan, en su mayor parte, significativas o
pertinentes, o bien
" el comentario consiste fundamentalmente en la narración o repetición del
contenido.


2 Cierta interpretación del texto.
" Las ideas del estudiante son a veces irrelevantes.
" El comentario consiste, principalmente, en generalizaciones no fundamentadas
o bien
" el comentario es, en su mayor parte , una paráfrasis del texto.

3 Interpretación satisfactoria del texto.
" Las ideas del estudiante son generalmente pertinentes.
" El análisis es apropiado y está ilustrado adecuadamente mediante algunos ejemplos
pertinentes.

4 Buena interpretación del texto.
" Las ideas del estudiante son claramente pertinentes e incluyen una respuesta
personal apropiada.
" El análisis es, en líneas generales, detallado y ha sido bien ilustrado con
ejemplos pertinentes.


5 Excelente interpretación del texto.
" Las ideas del estudiante son convincentes e incluyen una respuesta personal
apropiada y madura.
" El análisis es siempre detallado y está sustentado, de forma convincente, con
ejemplos cuidadosamente escogidos.

C: Apreciación de los rasgos literarios
. ¿Hasta qué punto es consciente el estudiante de la presencia en el texto de
rasgos literarios, tales como las imágenes, el tono, la estructura, el estilo y la
técnica?
. ¿Hasta qué punto aprecia los efectos de los rasgos literarios?
. ¿Ha sabido justificar sus afirmaciones respecto a los efectos de los rasgos
literarios?

Nivel
0 El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.

1 Escasa conciencia de los rasgos literarios del texto.
" Los rasgos literarios del texto apenas se mencionan o tienen en cuenta.
2 Cierta conciencia de los rasgos literarios del texto.
" Cierta consideración de los rasgos literarios del texto.
" Los rasgos literarios mencionados han sido analizados superficialmente.

3 Apreciación satisfactoria de los rasgos literarios del texto.
" Apreciación satisfactoria de los efectos de los rasgos literarios del texto.
" El análisis ha sido ilustrado, en ocasiones, mediante ejemplos pertinentes.

4 Buena apreciación de los rasgos literarios del texto.
" Apreciación generalmente detallada de los efectos de los rasgos literarios del
texto.
" El análisis es generalmente detallado y ha sido bien ilustrado mediante ejemplos
pertinentes.

5 Excelente apreciación de los rasgos literarios del texto.
" Apreciación detallada y persuasiva de los efectos de los rasgos literarios del
texto.
" El análisis es siempre detallado y está ilustrado con ejemplos cuidadosamente
elegidos.

D: Presentación
! ¿Cómo ha organizado el estudiante su comentario?
! ¿En qué medida ha presentado sus ideas de forma eficaz?
! ¿Hasta qué punto se han integrado en el comentario ejemplos que sustentan esas
ideas?

Nivel

0 El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.
1 Apenas se aprecia una exposición que tenga un enfoque claro y un desarrollo.
" Apenas se aprecia que el comentario tenga una estructura.
" Apenas se ha intentado presentar las ideas en una secuencia lógica y ordenada

2 Se aprecia cierta exposición con un enfoque claro y un desarrollo.
" Puede apreciarse que el comentario tiene algo de estructura.
" Se ha intentado, en cierta medida, presentar las ideas en una secuencia lógica y
ordenada.

3 La exposición tiene generalmente un enfoque claro y un desarrollo.
" El comentario cuenta con una estructura adecuada.
" Las ideas se presentan, en líneas generales, en una secuencia lógica y ordenada.
" Los ejemplos se han integrado, en ocasiones, en el comentario en forma
apropiada.
4 La exposición tiene un enfoque claro y un buen desarrollo.
" El comentario cuenta con una estructura lógica y clara.
" Los ejemplos se han integrado apropiadamente en el comentario.
5 La exposición tiene un enfoque claro, un buen desarrollo y es persuasiva.
" El comentario cuenta con una estructura eficaz y con una dirección clara.
" Los ejemplos aparecen bien integrados en el comentario.

E: Uso del lenguaje
. ¿En qué medida resulta claro y preciso el lenguaje usado por el estudiante?
. ¿En qué medida es adecuada la elección que ha hecho del registro y del estilo
para esta tarea?
(El registro se refiere, en este contexto, al uso adecuado de elementos tales
como el vocabulario, el tono, la estructura de las frases y los modismos).

Nivel
0 El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.

1 El lenguaje es claro o coherente en muy pocas ocasiones.
" El lenguaje usado no es fácilmente comprensible.
" Hay muchos errores de gramática, ortografía y construcción de las frases.
" El vocabulario es preciso o adecuado en muy pocas ocasiones.

2 El lenguaje es claro y coherente sólo en algunas ocasiones.
" Existe un cierto grado de coherencia y claridad en el lenguaje usado.
" Hay un cierto grado de corrección en el uso de la gramática, la ortografía y en la
construcción de frases.
" El vocabulario es, en ocasiones, adecuado para el análisis literario.

3 El lenguaje es generalmente claro y coherente.
" El lenguaje usado es claro y coherente.
" Hay pocos errores significativos de gramática, ortografía y construcción de
frases.
" Cierto cuidado en la elección del vocabulario, los modismos y el estilo.
" El registro es, en líneas generales, adecuado para el análisis literario.

4 El lenguaje es claro, variado y preciso.
" El lenguaje usado es claro, variado y preciso.
" No hay errores significativos de gramática, ortografía y construcción de frases.
" El vocabulario, los modismos y el estilo se usan de forma eficaz y
adecuadamente variada.
" La elección del registro es adecuada.

5 El lenguaje es claro, variado, preciso y conciso.
" El lenguaje usado es claro, variado, preciso y conciso.
" No hay errores significativos de gramática, ortografía y construcción de frases.
" Uso preciso de un amplio vocabulario y de una variedad de modismos y estilos.
" La elección del registro es eficaz.