viernes, 8 de agosto de 2008

Criterios de Evaluación - Oral Formal

11º y 12º: Criterios de evaluación para el Oral Formal

Criterio A: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras
¿En qué grado conoce y comprende el estudiante el contenido del pasaje o de la obra u obras?
Cuando procede, ¿ha situado el pasaje o las obras en el contexto de la obra mayor de donde se han extraído o del conjunto de obras al que pertenecen?
Nivel de logro

0
El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.
1
Escaso conocimiento del pasaje o de la obra u obras.
Escaso conocimiento o comprensión del contenido del pasaje o las obras.
Cuando corresponde, escaso conocimiento del contexto apropiado del pasaje o de las obras.
2
Cierto conocimiento del pasaje o de la obra u obras.
Cierto conocimiento pero comprensión superficial del contenido del pasaje o las obras.
Cuando corresponde, cierto conocimiento del contexto apropiado del pasaje o de las obras.
3
Comprensión satisfactoria del pasaje o de la obra u obras.
Conocimiento y comprensión satisfactorios del contenido del pasaje o las obras.
Cuando corresponde, conocimiento adecuado del contexto apropiado del pasaje o de las obras.
4
Buena comprensión del pasaje o de la obra u obras.
Conocimiento y comprensión buenos del contenido del pasaje o las obras.
Cuando corresponde, buen conocimiento del contexto apropiado del pasaje o de las obras.
5
Excelente comprensión del pasaje o de la obra u obras.
Conocimiento y comprensión exhaustivos del contenido del pasaje o las obras.
Cuando corresponde, conocimiento preciso del contexto apropiado del pasaje o de las obras.

Criterio B: Interpretación y respuesta personal
¿Es válida la interpretación que el estudiante hace del pasaje o de la obra u obras?
¿Ha identificado y analizado los efectos de rasgos literarios tales como las imágenes, el tono, la estructura, el estilo y la técnica, en el pasaje o en la obra u obras?
¿Hasta qué punto da muestras el estudiante de originalidad y del uso de un pensamiento crítico en su respuesta?
¿Son precisas y pertinentes las referencias al pasaje o las obras?
Nivel de logro

0
El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.
1 - 2
Poca interpretación del pasaje o de la obra u obras.
Poca interpretación de las ideas y los sentimientos expresados en el pasaje o las obras.
Escasa apreciación de los rasgos literarios del pasaje o las obras.
La respuesta consiste, en su mayor parte, en una narración o una repetición del contenido.
3 - 4
Cierta interpretación del pasaje o de la obra u obras.
Cierta interpretación de las ideas y los sentimientos expresados en el pasaje o las obras, incluyendo algunos elementos de una respuesta personal pertinente, cuando corresponde.
Cierta apreciación de los rasgos literarios del pasaje o las obras.
La respuesta está sustentada por algunas referencias al pasaje o a las obras.
5 - 6
Interpretación satisfactoria del pasaje o de la obra u obras.
Interpretación satisfactoria y generalmente válida de las ideas y los sentimientos expresados en el pasaje o las obras, incluyendo hasta cierto punto una respuesta personal crítica, cuando corresponde.
Apreciación satisfactoria y con un cierto grado de análisis de los efectos de los rasgos literarios del pasaje o las obras.
La respuesta está generalmente sustentada por algunas referencias pertinentes al pasaje o a las obras.
7 - 8
Buena interpretación del pasaje o de la obra u obras.
Una interpretación válida y en general detallada de las ideas y los sentimientos expresados en el pasaje o las obras, incluyendo una respuesta personal crítica madura, cuando corresponde.
Buena apreciación y análisis detallado de los efectos de los rasgos literarios del pasaje o las obras.
La respuesta está sustentada por referencias pertinentes al pasaje o a las obras.
9 - 10
Excelente interpretación del pasaje o de la obra u obras.
Interpretación convincente y detallada de las ideas y los sentimientos expresados en el pasaje o las obras, incluyendo una respuesta personal crítica completamente madurada y personal, cuando corresponde.
Excelente apreciación y análisis crítico de los efectos de los rasgos literarios del pasaje o las obras.
La respuesta está completamente sustentada por referencias precisas al pasaje o a las obras.
Criterio C: Presentación
¿Presenta una estructura la respuesta del estudiante?
¿Es eficaz y convincente la presentación?
¿Ha integrado el estudiante de manera apropiada las referencias a los textos que apoyan su respuesta?
Nivel de logro

0
El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.
1 – 2
Apenas se aprecia una respuesta que tenga un enfoque claro y un desarrollo.
Apenas se aprecia que la respuesta presente una estructura.
Apenas se intenta presentar una respuesta coherente y con un enfoque claro.
La respuesta ha sido sustentada por pocas referencias a las obras o el pasaje.
3 – 4
La respuesta tiene, en cierta medida, un enfoque claro y un desarrollo.
La respuesta tiene una cierta estructura.
Se ha intentado, en cierta medida, presentar la respuesta de forma coherente, aunque no siempre tiene un enfoque claro.
Las referencias a las obras o al pasaje que sustentan la respuesta, en los casos en que se han utilizado, no están adecuadamente integradas.
5 – 6
La respuesta tiene generalmente un enfoque claro y un desarrollo.
La respuesta presenta una estructura satisfactoria.
La respuesta tiene, en general, un enfoque claro y ha sido presentada de forma coherente y eficaz.
Cuando se han utilizado referencias a las obras o al pasaje para sustentar la respuesta, en ocasiones se han integrado adecuadamente.
7 – 8
La respuesta tiene un enfoque claro y un desarrollo.
La respuesta presenta una estructura lógica y clara.
La respuesta tiene un enfoque claro y ha sido presentada de forma coherente, eficaz y convincente.
Las referencias a las obras o al pasaje que sustentan la respuesta, en los casos que se han utilizado, se han integrado adecuadamente.
9 – 10
La respuesta tiene un enfoque muy claro, está muy bien desarrollada y es persuasiva.
La respuesta presenta una estructura eficaz y una dirección clara.
La respuesta presenta un enfoque claro, coherente y ha sido presentada de forma muy eficaz y persuasiva.
Las referencias a las obras o al pasaje que sustentan la respuesta, en los casos que se han utilizado, están bien integradas.
Criterio D: Uso del lenguaje
¿En qué medida resulta claro y preciso el lenguaje usado por el estudiante?
¿En qué medida es adecuada la elección que el estudiante ha hecho del registro y del estilo para la ocasión? (El registro se refiere, en este contexto, al uso adecuado que el estudiante muestra respecto a elementos tales como el vocabulario, el tono, la estructura de las frases y los modismos).
Los términos literarios se entienden en su sentido más amplio, por ejemplo, novela, obra, poema, personaje, narrador.
Nivel de logro

0
El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.
1
El lenguaje es claro o coherente en muy pocas ocasiones.
El discurso no resulta fácilmente comprensible.
Se cometen muchos errores de gramática y expresión.
El vocabulario es preciso o adecuado en raras ocasiones.
2
El lenguaje es claro y coherente en algunas ocasiones.
Existe un cierto grado de coherencia y claridad en el discurso.
Hay un cierto grado de corrección en el uso de la gramática y la expresión.
El vocabulario es, en ocasiones, adecuado para la discusión literaria.
3
El lenguaje es generalmente claro y coherente.
El discurso es claro y apropiado para la ocasión.
Se cometen pocos errores significativos de gramática y expresión.
Se ha intentado usar un registro adecuado para la actividad oral.
4
El lenguaje es claro, variado y preciso.
El discurso es claro, variado y preciso, adecuado para la ocasión.
No se han cometido errores significativos de gramática y expresión.
El uso del registro y el estilo resultan apropiados para la actividad oral.
Algunos términos literarios se han usado adecuadamente.
5
El lenguaje es claro, variado, preciso y conciso.
El discurso es claro, variado, preciso y conciso y adecuado para la ocasión.
No se han cometido errores significativos de gramática y expresión.
El uso del registro y el estilo resulta eficaz.
Uso preciso de un vocabulario amplio y de estructuras gramaticales variadas.
Los términos literarios se han usado adecuadamente.

0 comentarios: