lunes, 4 de agosto de 2008

Plan de trabajo Ensayo LM 1

Plan de trabajo para el Ensayo número 1 de LM- Año 11

Introducción

  • encuadre general del tema. Autor, obra, época
  • tema
  • título
  • hipótesis de trabajo

    Ejemplo:

    Encuadre: La primera mitad del siglo XX fue testigo del surgimiento de gobiernos autoritarios en Latinoamérica. La literatura recogió esta tema en una serie de novelas que tenían como centro la figura del dictador. Dos de los autores más representantivos de la literatura en lengua española son considerados los fundadores de esta línea narrativa: M. A. Asturias y R. del Valle Inclán.


Tema: La dictadura en El señor presidente de Asturias y Tirano Banderas Valle Inclán



Título: La construcción de la figura del dictador y su mundo en El señor presidente y Tirano Banderas.

Problema de investigación o hipótesis de lectura : ¿ A través de qué estrategias narrativas se construye la figura del dictador y su mundo en ESP y TB ?

Método: Estudio comparativo de las estrategias comunes y diversas a partir de las cuales se construye la figura del dictador en Asturias y Valle Inclán.


Desarrollo

  • Encuadre o Breve mención del marco teórico, conceptos clave o contextualización que se llevará a cabo para trabajar el tema.
  • Exploración de la hipótesis: subtítulos indicativos de los diversos aspectos que se trabajarán para desarrollar el tema elegido y probar la hipótesis.
  • Fichaje de rastreo correspondiente a cada subtítulo.

    Ejemplo:

    La visión esperpéntica: el uso de la hipérbole como figura organizadora de la visión del mundo de la dictadura

    (acá se supone que van las citas textuales en las que esto se verifica organizadas de acuerdo a los diversos aspectos en los que esto se ve en cada novela, es decir textos del corpus o fuentes primeras)

    La metáfora de la putrefacción como isotopía dominante para representar las relaciones que genera la dictadura

    (citas textuales de los textos del corpus o fuentes primeras)


    La antítesis vida-muerte en la constitución del personaje del dictador

    (idem supra:citas)

Conclusión

  • Recopilación sintética de lo tratado en el desarrollo
  • Tesis

Bibliografía

Corpus

Cita de las fuentes segundas que se piensa consultar

Sugerencias del profesor:

Trabajo de LM !: Estudio comparativo




Corpus:




Temas propuestos:


  1. La función del coro en ER y LVAD.
  2. Las características del héroe/antihéroe en AD y HC
  3. El espacio en ER y LVAD o HC y LVAD.
  4. Las acotaciones escénicas en HC y LVAD, funciones.
  5. El enigma en ER y HC
  6. Diferencias entre tragedia y tragicomedia: un estudio de ER y LVAD.
  7. Ideología y teatro: LVAD y HC. Martín Schnock
  8. El personaje como portavoz ideológico: ER y HC o LVAD y ER, o LVAD y HC.
  9. La cosmovisión implícita en el texto (elegir dos de las obras para comparar).
  10. Estrategias teatrales: el contrapunto en la construcción de personajes (elegir dos de las obras teatrales).
  11. La presentación del tema, una análisis del primer acto como espacio en el cual se plantea el conflicto (elegir dos de los tres textos).
  12. Del existencialismo al grotesco: implicancias de una mirada de ver el mundo en la acción teatral (estudio comparativo de HC y LVAD).
  13. Las acotaciones escénicas (elegir dos de las tres obras).
  14. El espacio en HC y LVAD.
  15. Las tres unidades aristotélicas (elegir dos de las obras para el estudio de su cumplimiento o no en los textos vistos).
  16. El problema de la verdad en ER y LVAD.
  17. Determinismo o libertad en ER y HC.
  18. Estrategias teatrales (analizar dos de las tres obras).
  19. Catársis o distanciamiento en ER y LVAD.
  20. Acción y responsabilidad (analizar dos de las tres obras). Juan Reineke
  21. Venganza o justicia en ER y LVAD. J. Barros Moss
  22. Mi pasado me condena: el peso del pasado en dos de las tres obras estudiadas.
  23. ¿Culpables o inocentes? (elegir dos de las tres obras) Franco Iachetti
  24. La construcción de la figura femenina en dos de las tres obras estudiadas.
  25. Los personajes maculinos en dos de las tres obras estudiadas.
  26. La hipérbole como principio constructivo en ER y LVAD: la realidad frente al espejo deformante.
  27. El problema del poder en ER y HC
  28. El triángulo en HC y ER: lucha y poder
  29. La mirada de los dioses y la mirada de los hombres en ER y HC
  30. Vanguardia y tradición ER y LVAD
  31. Teatro de tesis: HC y ER o HC y LVAD.
  32. Función de los personajes secundarios en dos de las tres obras estudiadas.
  33. Parlamento, réplica, monólogo, soliloquio: funciones (en dos de las tres obras estudiadas).
  34. La relación víctima victimario en HC y LVAD o HC y ER o LVAD y HC