lunes, 4 de agosto de 2008

Trabajo de Literatura Mundial 2

Trabajo de literatura mundial número 2 (para 11 y 12)

    • Texto obligatorio: Demian de Hermann Hesse (11)
    • El extranjero, A. Camus (12)
    Reglamentación : hay tres posibilidades 2a, 2b y 2c.

Trabajo de literatura mundial 2a: Estudio comparativo
(Obras: 1 de LM y 1 de Lengua A1)


El Trabajo 2a es un estudio comparativo basado en un aspecto de una de las obras de
literatura mundial y una obra de Lengua A1, elegidas de cualquier parte del programa
de estudios del colegio. El trabajo debe centrarse en una conexión pertinente entre las
dos obras.
Los estudiantes pueden elegir explorar, cuando resulte apropiado, cualquier semejanza
o diferencia cultural presente en las obras. Sin embargo, el objetivo del ejercicio no es
hacer generalizaciones sobre las diferentes culturas.
Enfoque
Los trabajos deben resultar un ejercicio de redacción convincente, y deben incluir
secciones de introducción y conclusiones, en consonancia con las reglas de escritura en
la Lengua A1 que se esté estudiando.
Aunque el grueso del trabajo no tiene necesariamente que consistir en una exposición y
desarrollo de ideas formal, sí debe constituir un discurso razonado.
Estructura
La introducción puede consistir, por ejemplo, en una explicación breve de los objetivos
del trabajo.
La parte principal del trabajo debe revelar la forma en la que el estudiante ha
comprendido las obras y su apreciación de la conexión entre ellas. Diversos métodos
resultan aceptables, incluidos, por ejemplo, el diálogo socrático, la entrevista o el
desarrollo formal de ideas, como, por ejemplo, en un ensayo.
La conclusión puede, por ejemplo, consistir en un breve resumen y en una evaluación
personal de la discusión.

Trabajo de LM 2b: Trabajo imaginativo o creativo
(Obras: 1 de LM o 1 de LM y 1 de Lengua A1)


El Trabajo 2b es un texto imaginativo o creativo basado en una obra de literatura
mundial o en la combinación de una obra de literatura mundial y una obra de Lengua
A1, elegidas de cualquier parte del programa de estudios.
Un trabajo imaginativo o creativo se define como un trabajo diferente a los ensayos o
comentarios críticos convencionales, que permita al estudiante aplicar los principios o
técnicas de la crítica o el análisis literarios de forma imaginativa y sólidamente
fundamentada.

Trabajo de literatura mundial 2b:

Explicación del propósito del trabajo
La parte central de este tipo de trabajo escrito debe ir inmediatamente precedida de una
explicación del propósito del trabajo, y debe incluir comentarios sobre los siguientes puntos:
# la obra o las obras sobre las que el trabajo está basado
# la naturaleza de la tarea que se lleva a cabo, incluyendo consideraciones tales como la
audiencia, el registro, la forma
# los aspectos o elementos de las obras en los que el estudiante va a centrarse
# la forma en la que el estudiante tiene intención de explorar estos aspectos o elementos.
La sección que contenga la explicación del estudiante acerca del propósito de su trabajo debe
incluirse en el total de palabras. La longitud de esta explicación dependerá de la naturaleza
del trabajo que se realiza y, normalmente, no debe exceder las 500 palabras. Sin embargo,
cuando el trabajo consiste en un texto completo, como por ejemplo, un poema corto, esta
explicación del propósito del trabajo puede ser más larga que el grueso del trabajo y exceder
las 500 palabras. Sea cual sea la longitud del trabajo, el número total de palabras debe estar
entre 1000 y 1500.

Trabajo de literatura mundial 2b: Sugerencias
Existen muchas posibilidades para un enfoque creativo de los Trabajos de literatura mundial
que, al tiempo que dan al estudiante la oportunidad de ejercitar su imaginación e ingenio, los
conducen a un entendimiento más profundo de las obras que se están explorando y a una
mayor apreciación del escritor. La siguiente lista de sugerencias, aunque no es exhaustiva,
proporciona algunas ideas para los trabajos:
# El diario de un personaje acompañado de un comentario crítico del estudiante.
# Una carta dirigida a un actor que está interpretando un papel o una escena concretos,
escrita por el director.
# Un ejercicio en el que el estudiante convierte la .historia. o una parte de ella en otra
forma literaria, como por ejemplo, un monólogo dramático, una parábola bíblica, un
cuento o mito tradicional.
# Una reseña crítica de una interpretación o representación dramática.
# Un editorial expresando objeciones ante la censura o la exclusión de una obra del
programa de estudios de un colegio.
# Una carta dirigida a un editor señalando los méritos de una obra que va a publicarse y las
razones para su publicación.
# La creación de monólogos dramáticos que representen la percepción que unos personajes
tienen de sí mismos en contraposición con la visión que otros personajes o el autor tienen
de ellos.
# Una transcripción, bien de una entrevista imaginaria con el autor acerca de la obra en
cuestión, o bien de una conversación entre dos autores acerca de sus respectivas obras.
# Un epílogo o un capítulo adicional para una novela.
# Una escena adicional para una obra de teatro.
# Un pastiche (una imitación o recreación de una obra ya publicada). En este tipo de
trabajo, se anima a los estudiantes a que demuestren su sensibilidad hacia una obra y su
comprensión de la misma, produciendo una composición original en el mismo estilo que
esa obra.

Trabajo de literatura mundial 2c: Estudio detallado
(1 obra de Literatura mundial)
El Trabajo 2c consiste en un estudio detallado basado en un aspecto de una de las obras de
literatura mundial que se estudian en la Parte 1, la Parte 3 o la Parte 4 del programa de
estudios.
Si se escogen pasajes para analizar o realizar un comentario, estos no deben incluirse en el
cómputo total de palabras, aunque deben adjuntarse copias al trabajo cuando éste se entregue
para su evaluación.


Enfoques


Hay un número de enfoques posibles para este tipo de trabajo.

  • Un ensayo formal: Un texto formal que siga una secuencia lógica.
  • Análisis de un pasaje clave: La palabra más importante aquí es .clave.. El pasaje a
    estudiar, bien sea un párrafo, un capítulo o un fragmento de un poema, debe ser de
    principal relevancia para cualquiera de las diversas formas de exploración del texto que
    el estudiante puede elegir, por ejemplo, el estilo, estudio de los personajes, desarrollo de
    la trama o el tema. La razón por la que el estudiante ha elegido el pasaje debe explicarse
    brevemente y la parte principal del trabajo debe explicar la importancia del pasaje en
    relación con la obra, más extensa, de la que se ha extraído.
  • Análisis de dos pasajes claves: Dos pasajes significativos de la misma obra pueden
    seleccionarse para explorar, por ejemplo, estilos diferentes en la prosa, el método
    descriptivo, la presentación de los personajes y una variedad de otros aspectos. El
    estudiante necesita justificar brevemente la importancia fundamental de los pasajes que
    se han escogido, y demostrar los parecidos y las diferencias particulares que el estudiante
    considere interesantes.
  • Comentario de un pasaje: En este ejercicio se toma de una obra un pasaje de
    aproximadamente 30 líneas de prosa o su equivalente en drama o verso, para realizar un
    análisis en profundidad. Los estudiantes deben justificar brevemente su elección del
    pasaje en cuestión. La parte principal del trabajo debe explorar la forma en la que el
    lenguaje, las imágenes, la organización de las ideas y los aspectos temáticos o estilísticos
    operan en el pasaje.