domingo, 9 de noviembre de 2008

Prueba 1: pasos para lograr una buena respuesta

Prueba 1
Pasos para lograr una buena respuesta:


a. Lectura rápida de los dos textos (prosa-verso)
b. Elección de uno y primera lectura atenta del contenido para establecer de qué se trata globalmente y cuál es su tema más importante. Subrayar palabras-clave o indicadores temáticos que permitan luego sostener la lectura hecha.
c. Lectura minuciosa y subrayado de aspectos relativos a:
c.1 figuras de base dominante que se evidencia a lo largo de todo el texto (contraposición, hipérbole, ironía, etc.)
c.2.fragmentación con un criterio fuerte de forma y contenido (económica) más allá de la estructura externa que organice el fragmento. En cada parte señalar los principales temas que se abordan y las estrategias narrativas o poéticas con las que se desarrolla.
2d. elaboración de un esquema expositivo de acuerdo a estos items.:

1. presentación del texto: autor, època, género (solo datos observables en el texto), breve referencia a su asunto (sintésis brevísima del contenido).
2. Despliegue de todos sus aspectos temáticos en orden de importancia, ver si se relacionan con el título.
3. Estrategia dominante a través de la cual se organiza el texto (figura de base o punto de vista narrativo). Breve referencia sin entrar en detalles y en relación al tema y/o título.
4. Fragmentación con análisis de forma y contenido (temas, estrategias y efecto del manejo del punto de vista narrativo, espacio, tiempo, personajes)
5. Cierre: recapitulación de aspectos más importantes y consideración personal sobre las implicancias de la perspectiva del texto, su modo de abordar el tema, etc.

Escritura de acuerdo al esquema: legible, coherente, ordenada.

0 comentarios: