11º y 12º: Criterios de evaluación para el Oral Formal
Criterio A: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras
¿En qué grado conoce y comprende el estudiante el contenido del pasaje o de la obra u obras?
Cuando procede, ¿ha situado el pasaje o las obras en el contexto de la obra mayor de donde se han extraído o del conjunto de obras al que pertenecen?
Nivel de logro
0
El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.
1
Escaso conocimiento del pasaje o de la obra u obras.
Escaso conocimiento o comprensión del contenido del pasaje o las obras.
Cuando corresponde, escaso conocimiento del contexto apropiado del pasaje o de las obras.
2
Cierto conocimiento del pasaje o de la obra u obras.
Cierto conocimiento pero comprensión superficial del contenido del pasaje o las obras.
Cuando corresponde, cierto conocimiento del contexto apropiado del pasaje o de las obras.
3
Comprensión satisfactoria del pasaje o de la obra u obras.
Conocimiento y comprensión satisfactorios del contenido del pasaje o las obras.
Cuando corresponde, conocimiento adecuado del contexto apropiado del pasaje o de las obras.
4
Buena comprensión del pasaje o de la obra u obras.
Conocimiento y comprensión buenos del contenido del pasaje o las obras.
Cuando corresponde, buen conocimiento del contexto apropiado del pasaje o de las obras.
5
Excelente comprensión del pasaje o de la obra u obras.
Conocimiento y comprensión exhaustivos del contenido del pasaje o las obras.
Cuando corresponde, conocimiento preciso del contexto apropiado del pasaje o de las obras.
Criterio B: Interpretación y respuesta personal
¿Es válida la interpretación que el estudiante hace del pasaje o de la obra u obras?
¿Ha identificado y analizado los efectos de rasgos literarios tales como las imágenes, el tono, la estructura, el estilo y la técnica, en el pasaje o en la obra u obras?
¿Hasta qué punto da muestras el estudiante de originalidad y del uso de un pensamiento crítico en su respuesta?
¿Son precisas y pertinentes las referencias al pasaje o las obras?
Nivel de logro
0
El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.
1 - 2
Poca interpretación del pasaje o de la obra u obras.
Poca interpretación de las ideas y los sentimientos expresados en el pasaje o las obras.
Escasa apreciación de los rasgos literarios del pasaje o las obras.
La respuesta consiste, en su mayor parte, en una narración o una repetición del contenido.
3 - 4
Cierta interpretación del pasaje o de la obra u obras.
Cierta interpretación de las ideas y los sentimientos expresados en el pasaje o las obras, incluyendo algunos elementos de una respuesta personal pertinente, cuando corresponde.
Cierta apreciación de los rasgos literarios del pasaje o las obras.
La respuesta está sustentada por algunas referencias al pasaje o a las obras.
5 - 6
Interpretación satisfactoria del pasaje o de la obra u obras.
Interpretación satisfactoria y generalmente válida de las ideas y los sentimientos expresados en el pasaje o las obras, incluyendo hasta cierto punto una respuesta personal crítica, cuando corresponde.
Apreciación satisfactoria y con un cierto grado de análisis de los efectos de los rasgos literarios del pasaje o las obras.
La respuesta está generalmente sustentada por algunas referencias pertinentes al pasaje o a las obras.
7 - 8
Buena interpretación del pasaje o de la obra u obras.
Una interpretación válida y en general detallada de las ideas y los sentimientos expresados en el pasaje o las obras, incluyendo una respuesta personal crítica madura, cuando corresponde.
Buena apreciación y análisis detallado de los efectos de los rasgos literarios del pasaje o las obras.
La respuesta está sustentada por referencias pertinentes al pasaje o a las obras.
9 - 10
Excelente interpretación del pasaje o de la obra u obras.
Interpretación convincente y detallada de las ideas y los sentimientos expresados en el pasaje o las obras, incluyendo una respuesta personal crítica completamente madurada y personal, cuando corresponde.
Excelente apreciación y análisis crítico de los efectos de los rasgos literarios del pasaje o las obras.
La respuesta está completamente sustentada por referencias precisas al pasaje o a las obras.
Criterio C: Presentación
¿Presenta una estructura la respuesta del estudiante?
¿Es eficaz y convincente la presentación?
¿Ha integrado el estudiante de manera apropiada las referencias a los textos que apoyan su respuesta?
Nivel de logro
0
El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.
1 – 2
Apenas se aprecia una respuesta que tenga un enfoque claro y un desarrollo.
Apenas se aprecia que la respuesta presente una estructura.
Apenas se intenta presentar una respuesta coherente y con un enfoque claro.
La respuesta ha sido sustentada por pocas referencias a las obras o el pasaje.
3 – 4
La respuesta tiene, en cierta medida, un enfoque claro y un desarrollo.
La respuesta tiene una cierta estructura.
Se ha intentado, en cierta medida, presentar la respuesta de forma coherente, aunque no siempre tiene un enfoque claro.
Las referencias a las obras o al pasaje que sustentan la respuesta, en los casos en que se han utilizado, no están adecuadamente integradas.
5 – 6
La respuesta tiene generalmente un enfoque claro y un desarrollo.
La respuesta presenta una estructura satisfactoria.
La respuesta tiene, en general, un enfoque claro y ha sido presentada de forma coherente y eficaz.
Cuando se han utilizado referencias a las obras o al pasaje para sustentar la respuesta, en ocasiones se han integrado adecuadamente.
7 – 8
La respuesta tiene un enfoque claro y un desarrollo.
La respuesta presenta una estructura lógica y clara.
La respuesta tiene un enfoque claro y ha sido presentada de forma coherente, eficaz y convincente.
Las referencias a las obras o al pasaje que sustentan la respuesta, en los casos que se han utilizado, se han integrado adecuadamente.
9 – 10
La respuesta tiene un enfoque muy claro, está muy bien desarrollada y es persuasiva.
La respuesta presenta una estructura eficaz y una dirección clara.
La respuesta presenta un enfoque claro, coherente y ha sido presentada de forma muy eficaz y persuasiva.
Las referencias a las obras o al pasaje que sustentan la respuesta, en los casos que se han utilizado, están bien integradas.
Criterio D: Uso del lenguaje
¿En qué medida resulta claro y preciso el lenguaje usado por el estudiante?
¿En qué medida es adecuada la elección que el estudiante ha hecho del registro y del estilo para la ocasión? (El registro se refiere, en este contexto, al uso adecuado que el estudiante muestra respecto a elementos tales como el vocabulario, el tono, la estructura de las frases y los modismos).
Los términos literarios se entienden en su sentido más amplio, por ejemplo, novela, obra, poema, personaje, narrador.
Nivel de logro
0
El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.
1
El lenguaje es claro o coherente en muy pocas ocasiones.
El discurso no resulta fácilmente comprensible.
Se cometen muchos errores de gramática y expresión.
El vocabulario es preciso o adecuado en raras ocasiones.
2
El lenguaje es claro y coherente en algunas ocasiones.
Existe un cierto grado de coherencia y claridad en el discurso.
Hay un cierto grado de corrección en el uso de la gramática y la expresión.
El vocabulario es, en ocasiones, adecuado para la discusión literaria.
3
El lenguaje es generalmente claro y coherente.
El discurso es claro y apropiado para la ocasión.
Se cometen pocos errores significativos de gramática y expresión.
Se ha intentado usar un registro adecuado para la actividad oral.
4
El lenguaje es claro, variado y preciso.
El discurso es claro, variado y preciso, adecuado para la ocasión.
No se han cometido errores significativos de gramática y expresión.
El uso del registro y el estilo resultan apropiados para la actividad oral.
Algunos términos literarios se han usado adecuadamente.
5
El lenguaje es claro, variado, preciso y conciso.
El discurso es claro, variado, preciso y conciso y adecuado para la ocasión.
No se han cometido errores significativos de gramática y expresión.
El uso del registro y el estilo resulta eficaz.
Uso preciso de un vocabulario amplio y de estructuras gramaticales variadas.
Los términos literarios se han usado adecuadamente.
Español A1 - IB Blog con materiales didácticos para los alumnos de Español de 11º y 12º Este blog tiene como finalidad el archivo de materiales de consulta para Español A1 del programa del IB. Con este objetivo periódicamente se pondrá en la página el material teórico y bibliográfico que ustedes necesiten para la cursada de la materia. También se encuentra aquí un espacio de intercambio y diálogo
0 comentarios:
Publicar un comentario