Para 11º y 12º: Descriptores de la Prueba 1
Comentario de texto desconocido
Descriptores (máximo 25/25 : 10 colegio San Andrés: 7 IB)
A: Comprensión del texto
. ¿Hasta qué punto ha comprendido el estudiante las ideas y sentimientos
expresados en el texto?
Nivel
0 El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.
1 Escasa comprensión del texto.
"Muy poca comprensión de las ideas y sentimientos expresados en el texto.
# Referencias al texto en su mayor parte irrelevantes o inapropiadas.
2 Cierta comprensión del texto.
" Comprensión superficial de las ideas y sentimientos expresados en el texto.
# Algunas referencias pertinentes al texto.
3 Comprensión satisfactoria del texto.
" Comprensión satisfactoria de las ideas y sentimientos expresados en el texto.
" Referencias al texto adecuadas y apropiadas.
4 Buena comprensión del texto.
" Buena comprensión de las ideas y sentimientos expresados en el texto, así como
de algunos matices del texto.
" Referencias al texto detalladas y pertinentes.
5 Excelente comprensión del texto.
" Comprensión perspicaz de las ideas y sentimientos expresados en el texto, así
como de algunos matices del texto.
" Referencias al texto detalladas y persuasivas
B: Interpretación del texto
. ¿Son pertinentes las ideas del estudiante sobre el texto?
. ¿Ha explorado esas ideas de manera satisfactoria?
. ¿Ha ilustrado sus afirmaciones de forma satisfactoria?
. ¿Hasta qué punto ha expresado una respuesta personal pertinente?
Nivel
0 El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.
1 Escasa interpretación del texto.
" Las ideas del estudiante no resultan, en su mayor parte, significativas o
pertinentes, o bien
" el comentario consiste fundamentalmente en la narración o repetición del
contenido.
2 Cierta interpretación del texto.
" Las ideas del estudiante son a veces irrelevantes.
" El comentario consiste, principalmente, en generalizaciones no fundamentadas
o bien
" el comentario es, en su mayor parte , una paráfrasis del texto.
3 Interpretación satisfactoria del texto.
" Las ideas del estudiante son generalmente pertinentes.
" El análisis es apropiado y está ilustrado adecuadamente mediante algunos ejemplos
pertinentes.
4 Buena interpretación del texto.
" Las ideas del estudiante son claramente pertinentes e incluyen una respuesta
personal apropiada.
" El análisis es, en líneas generales, detallado y ha sido bien ilustrado con
ejemplos pertinentes.
5 Excelente interpretación del texto.
" Las ideas del estudiante son convincentes e incluyen una respuesta personal
apropiada y madura.
" El análisis es siempre detallado y está sustentado, de forma convincente, con
ejemplos cuidadosamente escogidos.
C: Apreciación de los rasgos literarios
. ¿Hasta qué punto es consciente el estudiante de la presencia en el texto de
rasgos literarios, tales como las imágenes, el tono, la estructura, el estilo y la
técnica?
. ¿Hasta qué punto aprecia los efectos de los rasgos literarios?
. ¿Ha sabido justificar sus afirmaciones respecto a los efectos de los rasgos
literarios?
Nivel
0 El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.
1 Escasa conciencia de los rasgos literarios del texto.
" Los rasgos literarios del texto apenas se mencionan o tienen en cuenta.
2 Cierta conciencia de los rasgos literarios del texto.
" Cierta consideración de los rasgos literarios del texto.
" Los rasgos literarios mencionados han sido analizados superficialmente.
3 Apreciación satisfactoria de los rasgos literarios del texto.
" Apreciación satisfactoria de los efectos de los rasgos literarios del texto.
" El análisis ha sido ilustrado, en ocasiones, mediante ejemplos pertinentes.
4 Buena apreciación de los rasgos literarios del texto.
" Apreciación generalmente detallada de los efectos de los rasgos literarios del
texto.
" El análisis es generalmente detallado y ha sido bien ilustrado mediante ejemplos
pertinentes.
5 Excelente apreciación de los rasgos literarios del texto.
" Apreciación detallada y persuasiva de los efectos de los rasgos literarios del
texto.
" El análisis es siempre detallado y está ilustrado con ejemplos cuidadosamente
elegidos.
D: Presentación
! ¿Cómo ha organizado el estudiante su comentario?
! ¿En qué medida ha presentado sus ideas de forma eficaz?
! ¿Hasta qué punto se han integrado en el comentario ejemplos que sustentan esas
ideas?
Nivel
0 El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.
1 Apenas se aprecia una exposición que tenga un enfoque claro y un desarrollo.
" Apenas se aprecia que el comentario tenga una estructura.
" Apenas se ha intentado presentar las ideas en una secuencia lógica y ordenada
2 Se aprecia cierta exposición con un enfoque claro y un desarrollo.
" Puede apreciarse que el comentario tiene algo de estructura.
" Se ha intentado, en cierta medida, presentar las ideas en una secuencia lógica y
ordenada.
3 La exposición tiene generalmente un enfoque claro y un desarrollo.
" El comentario cuenta con una estructura adecuada.
" Las ideas se presentan, en líneas generales, en una secuencia lógica y ordenada.
" Los ejemplos se han integrado, en ocasiones, en el comentario en forma
apropiada.
4 La exposición tiene un enfoque claro y un buen desarrollo.
" El comentario cuenta con una estructura lógica y clara.
" Los ejemplos se han integrado apropiadamente en el comentario.
5 La exposición tiene un enfoque claro, un buen desarrollo y es persuasiva.
" El comentario cuenta con una estructura eficaz y con una dirección clara.
" Los ejemplos aparecen bien integrados en el comentario.
E: Uso del lenguaje
. ¿En qué medida resulta claro y preciso el lenguaje usado por el estudiante?
. ¿En qué medida es adecuada la elección que ha hecho del registro y del estilo
para esta tarea?
(El registro se refiere, en este contexto, al uso adecuado de elementos tales
como el vocabulario, el tono, la estructura de las frases y los modismos).
Nivel
0 El estudiante no ha alcanzado el nivel 1.
1 El lenguaje es claro o coherente en muy pocas ocasiones.
" El lenguaje usado no es fácilmente comprensible.
" Hay muchos errores de gramática, ortografía y construcción de las frases.
" El vocabulario es preciso o adecuado en muy pocas ocasiones.
2 El lenguaje es claro y coherente sólo en algunas ocasiones.
" Existe un cierto grado de coherencia y claridad en el lenguaje usado.
" Hay un cierto grado de corrección en el uso de la gramática, la ortografía y en la
construcción de frases.
" El vocabulario es, en ocasiones, adecuado para el análisis literario.
3 El lenguaje es generalmente claro y coherente.
" El lenguaje usado es claro y coherente.
" Hay pocos errores significativos de gramática, ortografía y construcción de
frases.
" Cierto cuidado en la elección del vocabulario, los modismos y el estilo.
" El registro es, en líneas generales, adecuado para el análisis literario.
4 El lenguaje es claro, variado y preciso.
" El lenguaje usado es claro, variado y preciso.
" No hay errores significativos de gramática, ortografía y construcción de frases.
" El vocabulario, los modismos y el estilo se usan de forma eficaz y
adecuadamente variada.
" La elección del registro es adecuada.
5 El lenguaje es claro, variado, preciso y conciso.
" El lenguaje usado es claro, variado, preciso y conciso.
" No hay errores significativos de gramática, ortografía y construcción de frases.
" Uso preciso de un amplio vocabulario y de una variedad de modismos y estilos.
" La elección del registro es eficaz.
Español A1 - IB Blog con materiales didácticos para los alumnos de Español de 11º y 12º Este blog tiene como finalidad el archivo de materiales de consulta para Español A1 del programa del IB. Con este objetivo periódicamente se pondrá en la página el material teórico y bibliográfico que ustedes necesiten para la cursada de la materia. También se encuentra aquí un espacio de intercambio y diálogo
0 comentarios:
Publicar un comentario